Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.
jueves, 25 de noviembre de 2010
La UE contra la Democracia?
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) obligará a la Comisión Europea a considerar y responder a las solicitudes que provengan de al menos un millón de ciudadanos. Se trata de una innovación radical en el modelo de gobierno de la UE, y parece haber alarmado a un número de gobiernos y funcionarios que están ahora intentando enterrar la iniciativa bajo una montaña de requisitos burocráticos y barreras que socavarían seriamente el nivel de participación ciudadana.
Miembros del Parlamento Europeo están luchando contra viento y marea para lograr la adopción de normas que faciliten el acceso a la ICE. Necesitamos generar urgentemente una protesta ciudadana masiva para apoyar a los parlamentarios y contrarrestar la posición de los gobiernos y funcionarios que se oponen a crear el modelo de democracia directa que los ciudadanos queremos. Firma la petición abajo: el eurodiputado Gerald Häfner, que está en primera línea de las negociaciones, presentará nuestra petición en todas y cada una de las reuniones en Bruselas en las que nuestra voz pueda marcar una diferencia:
http://www.avaaz.org/es/eu_citizens_initiative/?vl
Durante décadas, la UE ha sido acusada de padecer procesos de toma de decisión complejos y poco democráticos, lo que ha supuesto que la política europea resulte inaccesible para los ciudadanos. Pero ahora, la Iniciativa Ciudadana Europea, introducida por el Tratado de Lisboa el año pasado, podría convertirse en un verdadero punto de inflexión en los esfuerzos por reducir el actual déficit democrático de la UE.
Algunos Estados miembros, que temen una mayor participación ciudadana directa en el proceso legislativo, insisten en que cada firmante de una iniciativa proporcione su número de identificación (DNI) o de pasaporte, un requisito que reduciría drásticamente el número de firmantes. Organismos independientes de protección de datos en Europa ya se han manifestado al respecto, y opinan que la verificación de los firmantes no requiere de dichos números de identificación. De hecho, la recopilación de esta información resultaría intrusiva y podría dar lugar a fraudes.
La Comisión Europea también ha propuesto algunas condiciones muy estrictas, relativas al plazo máximo para juntar las firmas y al número de firmantes necesarios por país, que en la práctica excluirían a muchos grupos de ciudadanos de la posibilidad de utilizar la Iniciativa. El Parlamento ha respondido a estas propuestas con propuestas más favorables para los ciudadanos: por ejemplo, un plazo de 18 meses para la recolección de firmas y el establecimiento de cuotas nacionales más flexibles (una quinta parte de todos los Estados miembros de la UE) necesarias para la aceptación de una iniciativa.
Avaaz ya ha hecho uso de la Iniciativa para mejorar la democracia en Europa, reuniendo más de un millón de firmas, y ahora estamos tratando de que sea aceptada como la primera Iniciativa Ciudadana Europea de todos los tiempos para frenar los cultivos genéticamente modificados en Europa hasta que no exista una evidencia científica sólida al respecto. Pero existe el riesgo de que esta, o cualquier otra iniciativa que propongamos, pueda verse paralizada si los negociadores de la UE logran imponer sus estrictas condiciones.
Las negociaciones están entrando en la fase crítica: actuemos ahora para que la Iniciativa Ciudadana Europea pueda convertirse en un verdadero instrumento democrático y el gobierno de la UE esté al servicio de todos nosotros. Firma esta petición ahora y reenvía este mensaje a todos tus conocidos:
http://www.avaaz.org/es/eu_citizens_initiative/?vl
Con esperanza,
Luis, Benjamin, Alice, Paula, Alex, Ben, Pascal, Ricken y todo el equipo de Avaaz.
Más información:
http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/citizens_initiative/index_es.htm
http://www.espacioeuropa.eu/blog-eu/la-iniciativa-ciudadana-europea-participar-activamente-en-la-ue/
http://www.citizens-initiative.eu
http://www.europeanvoice.com/article/imported/meps-look-to-make-it-easier-to-launch-citizens-initiatives/69310.aspx
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mide/voluntad/Europa/elpepisoc/20100111elpepisoc_1/Tes
www.democracy-international.org
jueves, 11 de noviembre de 2010
Curso de Reiki
Curso de Reiki
en el Valle del Tietar
Iniciacion (Nivel 1)
Sábado, 11 de Diciembre, 2010
11:00 a 18:00 en Casavieja, Ávila
Precio: 40€ (dinero o posible intercambio)
Plazas Limitadas. Para reservar llamar
Melissa 666229601 o 918678934 azlightworker@yahoo.com
Lo que Sakineh necesita ahora
La semana pasada fuimos más de 900.000 los que enviamos mensajes e hicimos llamadas telefónicas a importantes autoridades gubernamentales; pero ahora el proceso está en un punto muerto, por lo que tenemos la oportunidad de ofrecer a Irán una solución a dicho dilema.
El siguiente paso para la liberación de Sakineh es financiar los servicios de expertos internacionales que refuercen su defensa legal e intervengan con las autoridades gubernamentales en Irán para poner fin a esta injusta situación. Si logramos reunir miles de pequeñas donaciones entre nosotros durante los tres próximos días podremos contratar a un equipo de destacados expertos y abogados, continuar la campaña por la liberación de Sakineh y seguir trabajando para defender a otros muchos que sufren de brutales injusticias. Haz clic en el siguiente link para ayudar a Sakineh:
https://secure.avaaz.org/es/whats_next_for_sakineh/?vl
Irán ha hecho todo lo posible para mantener a Sakineh en prisión. Sakineh fue acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación, a pesar de que el supuesto adulterio tuvo lugar después del fallecimiento de su esposo. Luego, fue condenada a muerte por el asesinato de su marido, aunque ella ya había sido absuelta por ese cargo, y un hombre había sido condenado por el mismo delito. Las autoridades han detenido incluso a su hijo y su abogado, obligando a exiliarse a los demás integrantes de su equipo de defensores. Ante la abrumadora presión internacional, los dirigentes iraníes deben estar buscando desesperadamente una solución que les saque de este desastre y les evite un mayor desprestigio.
Y ahora, por primera vez, están surgiendo voces críticas dentro de los sectores conservadores del país, quienes han expresado su desacuerdo por el trato que ha recibido Sakineh y el manejo del caso por parte del gobierno iraní. Hay incluso quienes piden que se la absuelva de todos los cargos.
Un equipo de diplomáticos y juristas podría aprovecharse de esta creciente división interna y conseguir su liberación desde el interior de Irán. Nuestro llamamiento, que ya cuenta con el respaldo de 900.000 personas, unido a una mayor presión interna a favor de la liberación de Sakineh, representan nuestra mejor posibilidad de salvarla. Este es el momento de hacer una contribución para acabar con esta brutal persecución.
https://secure.avaaz.org/es/whats_next_for_sakineh/?vl
La supervivencia de Sakineh es un importante rayo de esperanza en el marco de la campaña mundial contra la pena de muerte. Le hemos dado un apoyo sin precedentes: con una explosiva petición, a través de anuncios estratégicos publicados en la prensa en países aliados de Irán y mediante una avalancha de mensajes enviados a los dirigentes mundiales que se tradujeron en una protesta internacional masiva. Únete a nosotros en esta nueva etapa en la lucha por liberar de Sakineh, poner fin a la lapidación y eliminar de la pena de muerte en todo el mundo.
Con esperanza y determinación,
Emma, Alice, Stephanie, Ricken, Paula, Luis, David, Graziela, Iain y los demás integrantes del equipo de Avaaz.
Más información:
http://bit.ly/b0ZP33
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/
http://www.adn.es/blog/mariola_cubells/opinion/20101104/POS-0001-Morir-pedradas.html
http://www.elpais.com.uy/101103/ultmo-526222/ultimo-momento/aplazan-ejecucion-por-lapidacion-de-mujer-irani
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=575411
http://www.larazon.com.ar/internacional/Advierten-ejecucion-Sakine_0_182700035.html
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-caamano-expresa-repulsa-ejecucion-mujer-iran-dice-horror-20101103140335.html
viernes, 5 de noviembre de 2010
Salven a Sakineh
Queridos amigos y amigas,
Nuestra movilización mundial ayudó a detener la injusta sentencia que la condenaba a ser lapidada el pasado Julio. Ahora nos restan 24 horas para salvar su vida.
Gobiernos aliados de Irán y otras potencias internacionales clave son nuestra última esperanza. Ellos podrían persuadir a Irán acerca del alto costo político que tendría esta ejecución. Haz clic abajo para pedirles que actúen con urgencia, y reenvía esto a todos tus conocidos. Te llevará 3 minutos. Puede que nosotros representemos su última oportunidad de vivir.
http://www.avaaz.org/es/24h_to_save_sakineh/?vl
El caso por adulterio de Sakineh es una trágica farsa, repleta de violaciones a los derechos humanos. Primero, fue sentenciada a la lapidación. Pero el gobierno iraní se vió forzado a revocar la sentencia ante el revuelo mundial generado por sus hijos en contra de ese juicio absurdo. Sakineh no hablaba la lengua usada en la corte que la juzgaba y, además, los supuestos incidentes relacionados con el adulterio ocurrieron después de que su marido falleciera.
Luego, su abogado se vio obligado al exilio, y la fiscalía presentó otra acusación fraudulenta que la condenaba de nuevo a la pena de muerte: el asesinato de su marido. A pesar de haber sido juzgada dos veces por el mismo cargo (Sakineh ya está cumpliendo una condena por su presunta complicidad en este crimen), Sakineh fue torturada y forzada a aparecer en la televisión nacional "confesando" y declarándose culpable. Desde entonces, el régimen ha detenido a dos periodistas alemanes, al abogado de Sakineh y a su hijo, quien valientemente ha liderado la campaña internacional para salvar a su madre. Todos permanecen en prisión, y el hijo de Sakineh y su abogado también han sido torturados, sin que puedan ejercer su derecho a un abogado.
Ahora, activistas por los derechos humanos en Irán nos acaban de informar que las autoridades de Teherán ha emitido la orden de ejecución inmediata: Sakineh está en la lista y podría ser ejecutada en cualquier momento.
Nuestra persistente campaña llevó a Irán a abandonar la condena de lapidación Sakineh y logró capturar la atención de los líderes de los países con influencia sobre Irán, como Turquía y Brasil. Alcemos de nuevo nuestras voces para detener este tratamiento inhumano y su muerte, lograr su liberación, la de su abogado, su hijo y los periodistas alemanes. Envía un mensaje y comparte este llamamiento urgente con tus amigos y familiares:
http://www.avaaz.org/es/24h_to_save_sakineh/?vl
Las protestas ciudadanas masivas poseen la autoridad moral necesaria para detener la comisión de crímenes atroces. Usemos estas horas cruciales para enviar un mensaje claro - el mundo está observando y estamos juntos hoy para salvar la vida Sakineh y luchar contra la injusticia en todas partes.
Con esperanza y determinación,
Alice, Stephanie, Pascal, Giulia, Benjamin y todo el equipo de Avaaz.
Más información:
http://www.guardian.co.uk/world/2010/nov/03/sakineh-mohammadi-ashtiani-execution
http://www.publico.es/internacional/344828/ashtiani-sigue-en-el-corredor-de-la-muerte-en-iran
http://www.elpais.com.uy/101103/ultmo-526222/ultimo-momento/aplazan-ejecucion-por-lapidacion-de-mujer-irani
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=575411
http://www.larazon.com.ar/internacional/Advierten-ejecucion-Sakine_0_182700035.html
Vivir sin dinero
El ejemplo de Heidemarie Schwermer se resume en un gesto: cuando cobró el dinero de los ingresos correspondientes a la publicación de su libro ‘Mi vida sin dinero’ lo repartió entre mujeres maltratadas, asistentes sociales y diversos colectivos de ayuda. Y es que ella no lo necesitaba.
Su historia comienza cuando en 1994 crea una sociedad de trueque en Dormund, uno de los primeros de Europa. En él se intercambian tareas, no dinero: si tú sabes cocinar y me haces la comida, yo te arreglo el coche… Éste tipo de transacciones suponen un cambio radical en el sistema de concebir la economía… Para empezar, tiene un efecto de refuerzo de la personalidad y de la confianza en uno mismo: ofreces lo que sabes hacer, con lo que la alienación que produce el formar parte de un trabajo que no te motiva y que no tiene nada que ver contigo desaparece. Al mismo tiempo tiene un efecto absolutamente corrosivo hacia la estructura basada en el poder del dinero-deuda: como es una práctica basada en la confianza mutua y la solidaridad, destroza los convencionalismos bancarios basados en el ‘tanto tienes, tanto vales’ .
Lee la entrevista de La Contra (artículo vía El Blog Alternativo):
Aquí ésta frase no tendría significado pues como todos sabemos hacer algo, todos somos igual de importantes. De hecho Heidemarie remarca la importancia de la igualdad en los intercambios.
En 1996 dio un paso más en su compromiso y decidió llevar a cabo su idea de vivir sin dinero. Regaló sus muebles, sus libros, dejó su casa de alquiler: el dinero lo recibieron sus hijos. Y empezó a vivir de acuerdo a los principios de intercambio de tareas: a cambio de cocinar para cinco personas tiene techo, o a cambio de terapias tiene internet o teléfono móvil. Y se considera tremendamente feliz.
Su postura no es fruto del momento: es la consecuencia de un análisis frío y racional del mundo donde vivimos.
Estas son sus palabras en una entrevista de La Contra de la Vanguardia:
¿Cuánto dinero lleva usted encima?
Nada de nada.
¿Ni un solo euro?
¡Mis dedos no han tocado todavía un euro! Vivo sin dinero desde hace ya seis años.
¡Seis años! ¿Y de dónde saca la comida?
Me la dan en un restaurante biológico. A cambio, yo les cocino, les limpio…
¿Y la ropa?
Sé de personas con las que puedo intercambiarla.
Lleva al cuello un collarcito…
Un regalo. Yo también regalo cosas.
¿Cómo qué?
Mi tiempo, mi ayuda, mi conversación, mis habilidades… O las intercambio por un bono de autobús. El otro día ayudé a unos padres a resolver un conflicto con sus hijos y me regalaron sus pases para la ópera.
¿Entiende usted de niños?
Fui profesora de niños, y lo dejé. Luego fui psicoterapeuta, y lo dejé también.
¿Por qué?
Yo me hice profesora porque quería mejorar el mundo. Pero no avanzaba: el sistema educativo está concebido para alimentar el intelecto de los niños, pero no el corazón.
¿No exagera?
A los niños se les orienta para ser competitivos en algo, y así conseguir un trabajo y que ganen dinero y más dinero. ¿Eso es todo, señores? ¿Y qué pasa con sus vidas? ¿Lo ve?
¡Todo está enfocado a tener y no a ser!
Y cambió la pedagogía por la psicología.
Sí. Me especialicé en terapia gestáltica y ganaba mucho dinero en mi consulta. Tuve 15 coches sucesivos, una casa llena de cosas… Y tampoco me pareció que así el mundo mejorase mucho…
Y dejó también la psicología.
Lo dejé todo. Fui regalando a vecinos y amigos mis libros, el coche, mis muebles, mis pertenencias… Cuando el salón de casa quedó vacío… ¡me puse a bailar, a bailar..! Me sentí tan ligera, tan libre, tan feliz…
¿Y sus cuentas corrientes?
Mi madre siempre decía: ‘¡Cómo me gustaría que me tocase la lotería para regalaros dinero!’ Eso hice yo con mi dinero: lo repartí entre mis hijos y luego cancelé las cuentas.
¿No le han dicho que está loca?
Sí, muchas veces. Pero que conste una cosa: yo no incito a nadie a que haga como yo.
¿Y por qué hace esto?
Empecé a plantearme si realmente necesitamos tantas cosas, y comprar y comprar. Y me convencí de que no, de que son posibles formas de vida que no pasen por el dinero.
El dinero, como símbolo del coste de las cosas, es un invento práctico, comodísimo.
Fue un gran avance, es verdad, muy útil para el intercambio… hasta que se convirtió en un valor en sí mismo, y acumularlo es la meta, y su posesión mide el valor de la gente: ‘tanto tienes, tanto vales’ . ¡Estoy en contra!
Cuando su casa quedó vacía, ¿qué hizo?
Abandonarla. Unos amigos iban de viaje y me dejaron la suya a cambio de arreglarles el jardín. Ahora duermo en la buhardilla de la oficina de unos amigos. Yo les limpio y me ceden también el uso de un ordenador.
¿No es una vida muy dura?
Al principio lo pasé mal. No quise pedir ayuda a nadie. La soledad… Fue duro. Pero, poco a poco, haciendo trabajos a cambio de cosas, creando una red de trueque…
¿Cómo es eso?
Fundé con otras personas, en Dortmund, un centro de intercambio de ‘ dar y tomar’ : cada uno da lo que tiene y toma lo que necesita. Clases de cocina por clases de idiomas, un par de horas de canguro por un corte de pelo, pintar un piso por arreglar un jardín…
No me imagino viviendo sin un duro…
Pues yo, ahora, ¡soy más rica que nunca! Tengo de todo. Y hago lo que me apetece…
Yo tengo que pagar el cole de los niños.
¡No le pido que haga usted como yo! Pero le sugiero pensar esto: ¿puede prescindir de algunas cosas por las que hoy se afana tanto?
Seguramente sí. Parece usted Jesús diciendo: ‘Si tienes dos túnicas, regala una’ .
Ja, ja. O lo de ‘ las flores del campo no necesitan vestidos, ni los pájaros casa’ , ¿eh? Sí… ¡yo hasta abandoné la seguridad social!
Imagínese que se pone muy enferma.
¡No imagino eso! Si imaginas algo, induces que suceda… Y si quieres algo, lo logras. Entre mis amigos hay médicos que me cuidarían, y yo les compensaría luego.
No pagará usted impuestos, claro.
No. Como no tengo domicilio fijo, no tengo ni derecho a voto. Soy una ‘sin techo’ .
Alguien podría decirle: ‘Es usted una mujer antisocial y una insolidaria’ .
Y me lo han dicho. Que soy una vaga, una aprovechada… ¡Es muy injusto! Mi idea es que pueden hacerse cosas, cooperar y trabajar mucho sin que medie el dinero. Y lo hago. Verme hacerlo da rabia a cierta gente.
Descríbame cómo sería su mundo ideal.
Un mundo de individuos responsables: cada uno toma lo que necesita y da luego lo que puede: ¡todo el mundo tiene algo que ofrecer! Por ejemplo, en esta cafetería yo me tomaría un café y me iría… Se entiende que luego, en otro sitio, yo daría algo, un servicio, un trabajo, una ayuda a otro. ¡Serían menos horas encerrados trabajando en fábricas y habría más relaciones interpersonales! Y se acabarían los abismos entre ricos y pobres.
Primero deberíamos ser todos santos.
Todos debemos mejorarnos a nosotros mismos: esto es muy importante y es viable.
¿Y qué hace con lo que gana con su libro?
Lo he repartido. Y ahora pido que me remuneren lo que escribo con servicios.
¿Aguantará usted así… hasta el final?
Sí, ¡me gusta mi vida! Escribo, hago cada día lo que me apetece: vivo. ¡Soy muy rica!
Fuente: http://altermon.wordpress.com/