REUNIÓN INFORMATIVA Fecha : LUNES 18 DE OCTUBRE a las 20:15 hs Lugar: EL RECREO (Casavieja-Ávila) Motivo: Libertad de César Zúñiga
Muy buenas gente:
Os cuento los hechos a nivel general.
El pasado 29-s día de la huelga general, en Barcelona fueron detenidos varios manifestantes de manera aleatoria entre ellos Cesar Zúñiga, el cual permanece todavía en prisión preventiva acusado de delitos como atentado a la autoridad, desorden público y daños.
La jueza argumenta que Cesar Zúñiga tiene que permanecer en prisión preventiva mientras sale el juicio ya que se trata de una persona de nacionalidad Mexicana y puede haber riesgo de fuga.
El porqué de la detención
Cesar Zúñiga es una persona que tuvimos la fortuna de conocer en Barcelona a propósito de una muestra de cine Latinoamericano que presentamos en esa ciudad en un centro social en el cual él participa de manera activa. Cuando conocimos a Cesar nos dimos cuenta de que es una de esas personas imprescindibles en el mundo y que no solo defienden la dignidad humana si no que luchan día a día por un mundo mejor y más justo respaldado por una actitud firme, amable y responsable. Para ello Cesar emplea su vida, su energía, su tiempo y sus recursos participando en movimientos sociales que apoyan la verdadera democracia en España y en el resto del mundo. Cesar a viajado allí donde ha sido requerido para dar conferencias acerca del modelo zapatista y ha llevado la voz de los pueblos oprimidos indígenas fuera de las fronteras de su tierra natal sin escatimar nunca en esfuerzo y compromiso. En nuestra opinión (respaldada por el colectivo al que pertenece) todo esto de la detención es un montaje más policial y de seguimiento constante, que ha utilizado la manifestación como excusa y pretexto para obtener una detención que antes no sabían cómo hacer ni cómo justificar y que ahora encuadran en un contexto que pudiera reforzar más esta detención injusta. César ha participado en muchas movilizaciones sociales y César es una persona que molesta, incomoda y puede desestabilizar el ordenado sistema social y político que atraviesan países como el nuestro inmersos en el más absoluto capitalismo voraz. Por ello pensamos que ahora César Zúñiga está retenido, por luchar por los derechos reales de las gentes y por participar en actividades que aun siendo legales y legítimas, incomodan al orden establecido. Cesar es víctima de un sistema lleno de fisuras y engañoso que no tolera que nadie ejerza el derecho de difundir el pensamiento crítico ni que cuestione sus leyes, ni sus métodos, los cuales no siempre están supeditados a respetar los derechos humanos.
Es un buen momento para recuperar la propuesta Zapatista y saber que en aquel lugar del planeta, en Chiapas- México todavía subsisten personas gracias al levantamiento del Sub comandante Marcos (que manda obedeciendo) y que pone en práctica el ejercicio de la verdadera democracia, en donde todos los ciudadanos y ciudadanas puedan gozar por igual de justicia, educación, cultura, trabajo y dignidad. César es un embajador de tan silenciada resistencia indígena y del ejemplo coherente del movimiento Zapatista, que hoy no tenemos oportunidad de ver en los medios de comunicación que dirigen las grandes agencias informativas y que a su vez pertenecen a multinacionales que ejercen el verdadero poder, desinformando, manipulando y manejando masas a su antojo. El Zapatismo es en esencia la búsqueda de la democracia y no se plantea nunca acaparar el poder, a diferencia de otros movimientos que surgieron en Latinoamérica, si no que su existencia es y será mientras exista la desigualdad y represión explícita e implícita hacia los pobres. El objetivo principal del Zapatismo es desaparecer y esto responde al verdadero sentimiento y voluntad de una democracia por la que muchas personas trabajan y ponen su vida a disposición.
La retención y privación de libertad (Prisión preventiva)
Los argumentos son convincentes para la opinión pública pero no para nosotros. Cesar es el único (junto a otro hombre de nacionalidad Rumana) que se mantiene en prisión todavía siendo acusado de los mismos falsos delitos, mientras que a todos los demás inculpados se les ha decretado la libertad, pura contradicción y evidencia de que no a todos se les mide con el mismo rasero. ¿Acaso será ciudadano de segunda categoría? La jueza expone que César Zúñiga tiene riesgo de fugarse al ser ciudadano extranjero pero la realidad es que César realiza en Barcelona su doctorado, está casado, tiene un contrato de trabajo y unos cuantos motivos más para justificar el apego a la tierra en la que ha elegido vivir libremente. En esta turbia contradicción de porqué unos sí y otros no vemos como los encargados de velar por nuestra justicia siempre acuden a argumentos bien estudiados para no ofrecer su verdadera cara y motivación de, en este caso, la retención de César. Podemos hablar de racismo de fondo por parte de la jueza que instruye el caso y también se puede hablar de falta de rigor en la aplicación de la ley, ya que César al día de hoy a podido entregar en el recurso más de 45 cartas de organismos que defienden su inocencia y le vinculan 100% a la ciudad de Barcelona, razonando así que César es una persona no solo muy válida para la sociedad si no que no pretende marchar de lo que ahora es su vida y sus intenciones en Barcelona.
Que se necesita
En primer lugar hay dos correos electrónicos a los que se puede mandar tu firma que formará parte de la lista, ya amplia, de las personas que exigimos su libertad inmediata. La idea es que nos podamos juntar y entre todos mandar una lista conjunta a uno de estos correos para hacer más fácil la tarea de los compas que ahora están apoyando y ayudando a César. Es suficiente poner el nombre, los apellidos y el lugar, no hace falta poner el D.N.I. En segundo lugar se necesita difundir la info a todas las personas que penséis puedan interesarse y solidarizarse o sencillamente ofrecer una información real contrastada con la oficialista, parcial y poco rigurosa. Hacer llegar esta información a medios de comunicación alternativos, mandad correos con la noticia, colgarlo en vuestros espacios web y redes sociales, etc.. En tercer lugar se necesita dinero, ya que se han pensado en hacer carteles y demás que convoquen asambleas y reuniones para defender a César. Para costear los gastos del abogado que lleva el caso, para los gastos en general que generan este tipo de situaciones de las que siempre sale mejor parado alguien rico que alguien pobre y por eso de aportar cada uno lo que pueda. Esta mañana he hablado con gente de allí que me han llamado con su móvil y me han dicho que lleva gastados unos 170€ de su bolsillo durante todo el fin de semana hasta hoy en desplazamientos, llamadas por teléfono y demás. Lamentablemente si no hay un aporte económico que soporte todo esto se reducirán las posibilidades de que César pueda salir del castigo al que le han sometido. Para ello hemos pensado convocar una reunión de urgencia en la que todas las personas que quieran solidarizarse con esta causa aporten sus ideas y/o sugerencias para ver entre todos y todas de qué manera se pueda conseguir sacar algo.
Por ello os invitamos a todos/as aquellos/as que quieran asistir a la reunión informativa, para aportar algo por la libertad de César Zúñiga o bien difundáis este mensaje para informar a la gente de esta injusticia que César está pagando con su libertad.
Un abrazo y Salud !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario